El entusiasmo de ser madre por primera vez es uno de los sueños más maravillosos de la mujer.
Ser padres por primera vez es la dicha más grande que trae una mezcla de temor y felicidad a la pareja. Todos estos pensamientos sobre el embarazo son normales en la vida de los futuros padres. Pero lo más importante es la oportunidad que se dan como pareja en colaborar con la creación humana.
SER PADRES NOS CAMBIA LA VIDA?
Sí efectivamente, nadie esta preparado, se debe ser realista y reconocer que todo cambiara, se convertirán en padres por primera vez. La relación deja de ser sólo de dos personas, si no que adquieren un compromiso y responsabilidad de un nuevo ser con todos los derechos para lograr el desarrollo dentro de una sociedad para su supervivencia, con propósitos y valores que serán un regalo para la humanidad.
CAMBIOS A MEDIDA QUE EL BÉBÉ SE DESARROLLA
Durante el embarazo es normal que la madre viva diferentes cambios, como:
- Aumento de Peso. Un aumento gradual de peso, y el aumento total, son formas de tener un bebé sano. Esto le indica que su bebé está creciendo, al igual su útero, la placenta, su organismo está produciendo más sangre, y sus pechos se están preparando para amamantar. Recuerde, es mejor que comprenda por qué necesita ciertos alimentos y nutrientes, y así podrá elaborar su propio plan. Ya que en general los alimentos son más nutritivos cuando menos se elaboren y se cocinen, trate de hacer un mayor número de comidas pequeñas para facilitar la gestación. Una alimentación adecuada es importante para ayudar a su bebé y porsupuesto a usted sentirse mejor. Ayuda a controlar mejor el estrés, ya que cualquier cosa que usted coma o beba pasa por su boca y desciende por el esófago y luego entra a su estómago e intestinos donde se transforma en sustancias nutritivas que pasan a su sangre y luego pasan a su bebé a travez del cordón umbilical que su bebé utiliza para crecer. También es importante durante el embarazo el hierro, el ácido fólico y el calcio son sustancias nutritivas durante el embarazo.
- Tener Náuseas. En general, ocurre durante los primeros tiempos del embarazo. Nadie sabe con certeza qué es lo que causa sentirse mal del estómago y hasta llegar a vomitar ante el olor o el gusto de algunos alimentos y también de ciertos olores que le pueden producir náuseas. Aunque esto es diferente para cada futura mamá lo cierto es que, si usted vomita, recomiendan enjuáguese la boca después para proteger los dientes sanos. Si usted tiene náuseas todo el tiempo, trate de comer pan tostado, nunca deje su estomago vacío, comer pequeñas cantidades de comida le ayudaran a no sentir náuseas, beber líquidos después de las comidas (no durante la comida), trate de no tomar café u otras bebidas que contengan cafeína. Si usted vomita más de 2 veces al día es recomendable consultar con su doctor.
- Constipación. La constipación es común en el embarazo, las mujeres embarazadas deben ser aconsejadas para que mantengan una dieta adecuada durante el embarazo. Si usted está constipada beba muchos líquidos y hacer ejercicios físicos razonables, incluya en su dieta alimentos con alto contenidos de fibras. Es importante que si la constipación continua hable con su doctor.
- Calambres en las Piernas. los calambres son espasmos musculares dolorosos que son muy comunes en el embarazo a medida que el bebé crece, en el segundo y tercer trimestre. En general aparecen de noche, si usted sufre calambres trate de estirar la zona acalambrada, para descansar los pies puede apoyarlos en la pared y tenerlos levantados. Si el dolor continúa llame a su doctor o si observa lineas rojas en las piernas.
- Cuidado de los Dientes. Es importante que la futura madre visite al dentista para conservar los dientes y las encías saludables. Después de cada comida cepíllese los dientes y use el hilo dental por lo menos una vez por día. Trate de ver a un dentista las veces que sea necesario para el cuidado de sus dientes.
Recuerde… Que si se cuida durante el embarazo, se va sentir muy feliz y podrá usted y su pareja disfrutar de una de las bendiciones más hermosas de ser padres.